Conceptos Generales


Conceptos Básicos sobre Diabetes

Diabetes

  • Diabetes Tipo I
  • Diabetes Tipo II
  • Diabetes Gestacional

¿Qué he de hacer si tengo diabetes?
Hiperglucemia
Hipoglucemia
Préstele una atención especial a…
Implicaciones sociales y legales de la diabetes en España


Diabetes

La diabetes surge cuando el organismo no produce insulina o no la produce en la cantidad necesaria.

La insulina es una hormona generada por el páncreas, tras salir de este último la insulina pasa a la sangre. La insulina es la que permite que la Glucosa (azúcar formado tras la digestión de los alimentos) penetre en las células, donde se transformará en energía necesaria para nuestro organismo.

El organismo de la persona con diabetes tiene dificultades para la utilización y control de la glucosa. Cuando la glucosa no puede penetrar en las células se acumula en la sangre y se producen los síntomas de la diabetes. Los elevados niveles de glucosa en la sangre pueden ser responsables de las llamadas complicaciones crónicas de la diabetes. La mejor manera de luchar contra ellas es un diagnóstico precoz y un buen cuidado y control de nuestra diabetes.

Existen tres tipos principales de diabetes:

Tipo I

La diabetes Tipo I o Diabetes Mellitus Insulinodependiente (DMID) se produce cuando el páncreas deja de producir la insulina necesaria.

Lo más habitual es que las personas diagnosticadas de diabetes Tipo I sean menores de treinta años y generalmente delgadas.

Todavía se especula respecto a la causa de la diabetes tipo I, pero se afirma que existen una serie de factores relacionados con ella.

Historia familiar de diabetes tipo I.

Infecciones víricas que pueden afectar al páncreas.

Alteraciones de nuestro organismo en su sistema de defensa, lo que lleva a la autodestrucción de sus propias células productoras de insulina.

Los principales síntomas de este tipo de diabetes son:

  • Mucha sed (polidipsia)
  • Gran cantidad de orina (poliuria)
  • A veces existe muchísimo apetito (polifagia)
  • Cansancio y gran debilidad
  • Pérdida de peso

Si tiene usted este tipo de diabetes su tratamiento consistirá en un ordenado plan de alimentación, con inyecciones diarias de insulina y ejercicio físico regular, a lo que deberá añadir el autoanálisis de sus niveles de glucosa en sangre.

Tipo II

La diabetes Tipo II o Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (DMNI) es muchísimo más frecuente, ya que aproximadamente el 85% de las personas con diabetes lo son del tipo II.

En este tipo de diabetes el páncreas no produce la insulina en cantidad suficiente o la que se produce no es bien asimilada. Las personas diagnosticadas de diabetes tipo II suelen tener más de 40 años, sobrepeso, historial familiar de diabetes y, en el caso de las mujeres, a veces han padecido de diabetes durante sus embarazos.

Este tipo de diabetes es mucho más asintomática, lo que lleva a que se retrase mucho su diagnóstico. En cualquier caso, algunos de los síntomas que pueden aparecer son:

  • Aumento de la sed
  • Gran cantidad de orina
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento o calambres en los pies o en las manos
  • Úlceras o infecciones que curan mal

Si tiene usted diabetes tipo II su tratamiento básico consistirá en seguir un plan de alimentación, hacer ejercicio con regularidad le vendrá muy bien, a veces algunas de estas personas deben tomar antidiabéticos orales, otras veces les es necesaria la insulina o incluso deben usar los dos sistemas combinándolos. En algunos de estos casos el simple hecho de perder peso da lugar a un mejor funcionamiento de la insulina de que dispone el organismo sin ayuda de antidiabéticos orales o inyecciones de insulina.

La diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece en algunas mujeres embarazadas, generalmente en el segundo o tercer trimestre de la gestación.

En estas mujeres suele haber un historial familiar de diabetes y generalmente la diabetes desaparece tras el parto, aunque podrá aparecer en siguientes embarazos.

Este tipo de diabetes indica un elevado riesgo (50%) de padecer de diabetes tipo II en un futuro. Si tiene usted este tipo de diabetes debe seguir un programa especial para mantener en buen estado de salud a usted y a su hijo.

¿Qué he de hacer si tengo diabetes?

Lo primero que debe de tener en cuenta es que en gran medida usted va a ser responsable de su salud. Los profesionales sanitarios que le guíen y usted mismo deben formar un equipo indisoluble de manera que el padecer diabetes no suponga ningún impedimento en su vida diaria.

Actualmente la diabetes no tiene cura. Su tratamiento consistirá en mantener sus niveles de glucosa dentro de unos objetivos que pueden variar ligeramente y que su médico le indicará. Todos los estudios indican que las personas que mantienen sus niveles de glucemia dentro de estos límites, pueden evitar las complicaciones a largo plazo de la diabetes. Además, de esta manera, nos sentiremos mejor, más activos y responsables de nuestra salud.

La persona diabética debe aprender algunas cosas con respecto a la dieta y planificación de las comidas (cuantas más cosas sepa se podrá permitir mayor libertad de movimientos). También debe saber cómo le afectan a sus niveles de glucosa otros factores como son el ejercicio físico, la medicación y el estrés. El análisis de glucosa en sangre le indicará si está logrando sus objetivos, que más tarde deberán ser corroborados por los análisis de su médico. Tanto los análisis periódicos que este último le propondrá como la anotación de las punciones capilares que usted mismo se realice serán la mayor fuente de información para su médico.

A continuación exponemos las cifras de glucemia correspondientes a personas no diabéticas. Si es usted diabético sus cifras intentarán acercarse a éstas últimas, pero dependerán de sus objetivos personales, que su médico le ayudará a establecer.

HORANIVEL DE GLUCOSA NORMAL (mg/dl)
Antes del desayuno70-105
Antes de la comida y de la cena70-110
1 hora después de las comidasMenor de 160
2 horas después de las comidasMenor de 120
Madrugada (entre las 3-5 horas)Más de 70

Alimentación

La comida es esencial en el tratamiento de la diabetes, en otros apartados de esta página irá encontrando información sobre dieta y numerosos aspectos de nuestra vida. Baste indicar aquí que los alimentos más saludables para las personas diabéticas serán aquellos que lo son también para las personas no diabéticas:

VerdurasCereales, pastas y panesFrutas frescasLegumbresProductos lácteos (desnatados o no según las necesidades)Carnes poco grasas y pescados

Hay que evitar el azúcar refinado y las comidas grasientas. Por último, tenga en cuenta estos consejos:

  • Tome sus comidas aproximadamente a las mismas horas
  • Coordine las comidas con su ejercicio, su medicación y actividades
  • Tome mejor fruta fresca que zumos
  • Tome alimentos ricos en fibra
  • Tenga en cuenta que su dieta también variará dependiendo de su peso

Ejercicio

A los beneficios del ejercicio para cualquiera, hay que añadir que en el caso de las personas con diabetes éste ayuda a disminuir los niveles glucémicos y disminuye la dosis de medicación necesaria para controlarlos o la hace más efectiva en su función.

Los ejercicios recomendados son los aeróbicos. Además hay que tener en cuenta que cada persona tiene una diferente capacidad para hacer ejercicio; unas personas simplemente dan paseos mientras que otras corren largas distancias.

Medicación

La insulina y los antiadiabéticos orales (o ambos) son prescritos por el médico para hacer que disminuya la concentración de glucosa en sangre hasta los objetivos establecidos.

Hay que tener en cuenta que:

  • Debe conocer el nombre y la correcta dosificación
  • Debe tomar los antidiabéticos orales o inyectarse la insulina en el horario correcto
  • No realice cambios en su medicación sin consultar con su médico
  • No deje nunca de tomar la medicación por ningún motivo
  • La efectividad de su medicación depende en buena medida de su correcto régimen de comidas
  • Consulte con su médico antes de tomar otras medicinas

Autoanálisis en Sangre

El análisis de la glucosa es sangre es una operación fácil y rápida que las personas con diabetes es conveniente que dominen. Esta operación les ayudará a saber en todo momento si están cumpliendo con los objetivos establecidos por su médico. Del mismo modo, la anotación diaria de estos resultados le será útil al médico para valorar los resultados así como proponer posibles cambios en el tratamiento.

Autoanálisis en Orina

El análisis en sangre ha desplazado al análisis de orina. Actualmente se utiliza principalmente para la detección de cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos aparecen cuando no se dispone de suficiente insulina o no se ha comido una cantidad suficiente de hidratos de carbono.

En estos casos el organismo no puede utilizar la glucosa para la obtención de energía, entonces usa la grasa de los depósitos adiposos. Se forman entonces cuerpos cetónicos que pasan de la sangre a la orina, donde pueden ser detectados utilizando tiras reactivas para estos cuerpos cetónicos.

Hiperglucemia

Hiperglucemia es la manera de llamar a los niveles elevados de concentración de glucosa en sangre, por encima de los objetivos establecidos.

La hiperglucemia puede tener diversas causas, que pueden actuar aislada o conjuntamente varias de ellas.

  • Olvidar tomar la medicación o inyectarse la insulina necesaria
  • Que la dosis de la medicación mencionada anteriormente sea insuficiente
  • Haber comido en exceso
  • Existencia de alguna enfermedad concurrente
  • Estrés
  • Infecciones
  • Cirugía
  • Traumatismos
  • Una mala técnica en la inyección de la insulina

Todos los estudios coinciden en señalar que la hiperglucemia crónica aumenta el riesgo de infecciones y complicaciones a largo plazo (ceguera, enfermedades renales, accidentes vasculares cerebrales, lesiones de nervios periféricos y enfermedades cardíacas).

Sobre todo en la diabetes tipo I, si no se trata adecuadamente una hiperglucemia, ésta puede desembocar en una «cetoacidosis diabética» (aparición de cuerpos cetónicos en sangre), esta situación es grave y puede requerir hospitalización para su adecuado tratamiento.

En cuanto a los síntomas para detectar una hiperglucemia hay que tener en cuenta que pueden presentarse gradualmente y también que dependerán de cada persona, pero son con carácter general:

Boca seca o pastosaSed muy intensaGran cantidad de orinaSomnolenciaFatigaVisión borrosaRespiraciones entrecortadas, rápidas y profundasAliento con olor a manzana o parecido

Con estos síntomas, y siempre que no se halla llegado a una situación extrema, hay que analizarse el nivel de glucosa en sangre con más frecuencia, vigilar los cuerpos cetónicos en orina, beber abundantes líquidos y evitar los esfuerzos físicos.

Hipoglucemia

Con el término hipoglucemia expresamos cuando la concentración de glucosa en sangre es baja (por debajo de los objetivos establecidos). Esta situación puede sobrevenir de una manera bastante brusca por lo que no siempre la persona con diabetes es consciente de los síntomas. Puede deberse a:

  • No haber comido después de tomar la medicación.
  • Haber realizado algún ejercicio sin haber comido lo suficiente.
  • Dosis excesiva de insulina o antidiabéticos orales.

Entre los síntomas de hipoglucemia están:

TembloresApetito voraz y súbitoSudoración y nerviosismoCambio rápido del estado de ánimoMareos, confusión, desvanecimientoAturdimientoVisión borrosa o visión doble

Si experimenta alguno de estos síntomas y es usted capaz, debe analizar su nivel de glucosa en sangre, de no ser así debe tomar rápidamente algún alimento o bebida con azúcar para que eleve rápidamente el nivel de glucosa en sangre. Por eso es tan importante para una persona diabética el llevar siempre a mano azúcar, caramelos o cosas por el estilo.

Si llegase el caso de que usted solo no puede solucionar la hipoglucemia, el Glugacón actúa rápidamente en estos casos. Debe usted consultar a su médico sobre su uso y en el caso de tenerlo es conveniente que alguna persona de su familia aprenda a usarlo por si se ve en la necesidad de inyectárselo.

Préstele una atención especial a…

Los pies

La diabetes puede producir la disminución de la sensibilidad en los pies por lo que es necesario usar siempre calcetines y zapatos confortables. Es conveniente que:

No ande descalzo y evite el calor directo, es mejor usar calcetines de lana fina o algodón para abrigarlos.

Procure hidratar los pies, especialmente los talones, plantas y los dorsos.

Mantenga una cuidada higiene de sus pies y cortese las uñas de forma recta.

Los dientes

La diabetes facilite las infecciones de las encías, por lo que es muy importante cepillarse convenientemente los dientes al menos dos veces al día y usar la seda dental.

Los ojos

Debemos ir a nuestro oculista al menos una vez al año para vigilar y prevenir la aparición de posibles trastornos oculares.

Infecciones

En el caso de tener alguna herida es conveniente mantenerla siempre limpia y vigilar su cicatrización.

Implicaciones sociales y legales de la diabetes en España y en otros países

Siempre se habla de la diabetes desde el punto de vista estrictamente médico o sanitario, pero ésta trae muchas consecuencias más aparte del menoscabo de la salud. Por ello, aquí queremos mostrar también las implicaciones legales y sociales del hecho de ser diabético. Esto lo haremos a través de artículos, cartas de opinión y otros apartados de esta web.

Podrán ustedes encontrar solución o ideas para solventar algunos de los problemas que le surgirán a la persona con diabetes en su vida, aclarando, en la medida de lo posible, las vías de actuación que se pueden tomar, así como plantear soluciones, tanto colectivas como particulares, a estos problemas.

En el caso de la legislación española, iremos incluyendo, progresivamente y a texto completo, aquella normativa que afecta a las personas con diabetes. Podrán consultar estas normas e incluso preguntarnos en el caso de que deseen cualquier aclaración. Nuestro deseo es incluir también, y lo haremos en la medida de nuestras posibilidades, normativa extranjera así como de nuestras Comunidades Autónomas, pues es interesante observar cómo se regula de manera distinta situaciones exactamente iguales. O incluso observar cómo existen varias soluciones para un mismo problema, sin que ninguna sea peor que otra.